11.5.13

Evaluar sitios y recursos educativos de Internet: Consigna de trabajo

Leer “Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet" que se encuentra publicada en el portal educ.ar: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=93293
En ese documento se sugieren siete indicadores que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios y recursos educativos en Internet:
  •  Autoridad. La selección de recursos educativos debe centrarse en materiales provenientes de fuentes confiables y prestigiosas. La autoridad está dada por la persona, conjunto de personas u organismo responsable del sitio.
  • Actualización. Esta dimensión orienta en la selección de información actualizada y válida, en función de las modificaciones periódicas que reciba el sitio.
  • Navegabilidad. La navegación se ve facilitada o dificultada en función de la estructura del sitio, su diseño y los recursos que ofrece. Este criterio nos orienta en la búsqueda de recursos que resulten “amigables” para el usuario.
  • Organización. La organización dada a los contenidos resulta fundamental para el usuario, por eso debemos tender a la selección de herramientas que presenten una organización clara y recursos que faciliten la su consulta como títulos, índices, etc.
  • Selección de contenidos. En este punto debemos considerar el tratamiento dado a los contenidos, el modo en que se enfocan los temas, su relevancia y su pertinencia para los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el que será incluido el material. En esta dimensión resulta también relevante el cuidado puesto en la elaboración de los textos y la ausencia de errores gramaticales y sintácticos.
  • Legibilidad. Un recurso resulta legible cuando presenta una buena utilización de elementos gráficos tales como combinación de colores, ilustraciones, estilos y tamaño de letras, etc.
  • Adecuación al destinatario. Dado que seleccionamos materiales para contextos y lectores específicos, debemos considerar muy especialmente si los recursos que analizamos resultan adecuados a nuestros alumnos.
  •  
Visitar y evaluar algunos sitios y recursos, en función de los criterios explicitados previamente. ¿Cuáles recomendarían? ¿Por qué? ¿Cuáles no recomendarían? ¿Por qué razón?


Nota: Para Wikipedia, consultar:  http://www.scoop.it/t/contar-con-tic?q=wikipedia


Fuente│Equipo TIC del Instituto Nacional de Formación Docente (2012), “Clase 4: Consultar fuentes para escribir”, Módulo temático: Lectura y escritura académicas, Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en:

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