23.6.13

Emilia Ferreiro: Alfabetización digital: ¿De qué estamos hablando?

Comparto un fragmento del artículo:

Para dejar clara mi posición, permítanme resumirla en estos términos. Yo no puedo hablar de alfabetización en el vacío sino en un espacio-tiempo determinado. Cuando apenas despuntaban los ordenadores, y convencida del poder del teclado en las tecnologías en desarrollo, inicié una campaña de recuperación de viejas máquinas mecánicas de escribir para instalarlas en escuelas rurales de México. No tuvimos demasiado éxito en la campaña pero en las escuelas donde las pudimos llevar fue un gran suceso social entre adultos y jóvenes. Las imágenes de los niños de 5 y 6 años tratando de comprender el funcionamiento de ese objeto mágico me conmueven todavía.

Ahora también lucho por el acceso a los libros y a las TIC en todas esas escuelas y en todas las escuelas.

Pero no hablo, porque creo que no corresponde hablar, de educación digital o de alfabetización digital. Hablo de alfabetización, a secas. La que corresponde a nuestro espacio y tiempo.

Necesitamos lectores críticos, que duden de la veracidad de lo visivo impreso en papel o desplegado en pantalla, texto o imagen; lectores que busquen comprender otras lenguas (¡cuánto más fácil ahora con Internet!) sin menospreciar ni magnificar el inglés hegemónico; que tengan una visión global de los problemas sociales y políticos (¡cuánto más fácil ahora con Internet!) sin encerrarse en localismos estrechos. Lectores y productores de la lengua escrita inteligentes, alertas, críticos. Lo que siempre hemos buscado. Difícil tarea, antes y ahora. Internet ayuda, qué duda cabe. Los libros y las bibliotecas también. Frente al conservadurismo de la institución escolar, las bibliotecas y los bibliotecarios pueden asumir un rol de vanguardia, bien diferente del rol compensador que algunos le atribuyen.

Necesitamos niños y jóvenes que sepan decir su palabra por escrito de manera convincente (¡cuánto más fácil ahora con Internet!); que no se comuniquen simplemente porque "hay que estar en comunicación permanente", sino que tengan algo para comunicar; que el contenido del mensaje cuente al menos tanto como la forma. Porque las nuevas generaciones deberán ser particularmente creativas. Tendrán a su cargo nada más y nada menos que la invención de un nuevo orden mundial donde la vida valga la pena de ser vivida.

Artículo completo

FERREIRO, Emilia. Alfabetización digital: ¿De qué estamos hablando?. Educ. Pesqui. [online]. 2011, vol.37, n.2 [citado 2013-06-21], pp. 423-438 . Disponible en: ISSN 1517-9702. http://ref.scielo.org/5c9j23
Descargar documento en formato PDF│ http://www.scielo.br/pdf/ep/v37n2/v37n2a14.pdf
Vía Débora Kozak, en el grupo CREAR de Facebook.

 Imagen

1 comentario:

  1. Anónimo8.11.13

    Ferreiro en este articulo nos habla de una alfabetización pura donde este inmersa de lectores y productores críticos, que se anime a comunicar, expresar sin miedos. Es acá donde entramos en juego los docente, ya que debemos educar una nueva generación de agente que se anime a expresar lo que tenga que decir, una nueva generación de gente creativa e innovadora!!
    Lorena Saavedra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...