13.6.13

Leer en un mundo de pantallas

Comparto un artículo publicado en La Nación, cuya autora es Natalia Blanc: "Leer en un mundo de pantallas".

Si en la mayoría de los hogares argentinos se frecuentan más las pantallas que los libros, como revelan estudios recientes, no debería sorprender que los chicos que viven rodeados de televisores, celulares y computadoras prefieran los medios tecnológicos a los gráficos. Tampoco, que lean y escriban en soportes digitales antes que en papel. Esta tendencia ha modificado el ejercicio de leer y ha dado lugar a nuevas formas de narrativa y de adquisición del conocimiento, entre otras importantes transformaciones. Así opina Roxana Morduchowicz, autora del libro Los adolescentes del siglo XXI (Fondo de Cultura Económica), basado en las conclusiones de una encuesta nacional sobre consumos culturales del Ministerio de Educación de la Nación.


Nota relacionada│Pablo De Santis: Una búsqueda de unidad que se renueva página tras página│http://www.lanacion.com.ar/1582389-una-busqueda-de-unidad-que-se-renueva-pagina-tras-pagina
El autor de esta nota, escritor de ficción, considera que, a pesar de la variedad de soportes que han conocido los textos, la lectura se ha mantenido idéntica a sí misma a lo largo de los siglos.
 
Ilustración│Pablo Vigo

39 comentarios:

  1. Anónimo14.6.13

    muy bueno profe...
    Nicolás Montenegro

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.6.13

    Es necesario que los chicos manejen las tecnologías, pero también que los adultos entiendan que todas las formas son válidas. Enseñar a apreciar una película o a navegar por la Web es hoy en día tan fundamental como leer un libro, un diario o una revista en papel. GENIAL PROFE!
    Romy Cirigliano

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14.6.13

    Internet ha revalorizado la lectura y escritura.. Los niños ahora con las nuevas tecnologías tienen una manera nueva de aprender, de leer; diferente a otros tiempos.
    Alejandra Castaño

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14.6.13

    Las nuevas tecnologias nos brindan la posibilidad de manejar nuevos recursos didacticos, para aprender y enseñar, tenemos que utilizarlos.
    Al ser algo nuevo nos cuesta adaptarlos al ambiente escolar, sobre todo a los adultos, los chicos ya lo tienen incorporado con naturalidad.
    Guillermo Carballo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo15.6.13

    Este texto es interesante, porque las autoras nos dan a conocer distintas maneras de leer, las tecnologías van avanzando los adolecentes y niños van adquiriendo esas tecnologías, pero debemos seguir inculcando de que también lean libros, revista, textos publicados en diarios como dicen las autoras que el leer en diferentes "formas" también sirve de crecimiento para evolución personal.
    Ludmila Canezza

    ResponderEliminar
  6. Leer un libro impreso y leer un libro en la computadora son diferentes experiencias , pero que el fin es el mismo.Considero también que no solo los chicos son lo que están sometidos a la nueva tecnología , mucha gente ya no compra el diario ,porque lo lee por internet. Creo que ambas prácticas , la de leer algo impreso y leer en la computadora , son importantes. Como docente me gustaría poder enseñar a los niños la importancia de ambas prácticas y poder enseñarles a sacar provecho de ambas practicas , porque la tecnología es muy importante para el avance de la comunicación y seria muy interesante que los chicos aprendan a recorrer el mundo por mapas virtuales, o a informarse sobre la situación actual del mundo mientras ocurre.
    Coincido plenamente con las autoras en que no es mejor ni peor ninguna forma de leer , son diferentes , la sociedad evoluciona y esta bueno todos aprendamos a respetar lo de antes y lo de ahora.
    "Como a nosotros nos enseñaron de historia , es interesante que los chicos puedan enseñar a los mayores a manejar el mundo tecnológico"
    Espero como futura docente tener las herramientas necesarias para poder sacar provecho de los avances tecnológicos en mi clase, el día que practique la profesión.
    Campostrini Labour ,Ayelen.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10.7.13

    Muy buen artículo profe... me gustó la frase de Roberto Arlt, justo estaba leyendo un Cuento policial de él .....
    Nicolás M.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10.7.13

    Ojalá todos los niños tengan acceso a las tic, y estaría bueno que para enfrentar él problema de la ortografía las redes sociales y demás programas. Tengan incluido él programa de corrector ortográfica, ya que como todo nos entra por la vista estaría bueno ver las palabras bien escritas evitando dudas y confundirnos...
    Nicolas M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Achicar (mejor, eliminar) las brechas de acceso, de uso y de expectativas sobre lo que la escuela debe brindar, es uno de los grandes desafíos, que tiene que ver con políticas públicas en Educación, con decisiones institucionales, con perfeccionamiento docente y condiciones técnicas adecuadas. Integrar las TIC en las prácticas aúlicas es complejo. Y coincido con lo que expresás, Nicolas ojalá todos los gurises tuvieran acceso a las tecnologías, es una condición necesaria pero no suficiente. Tenemos que trabajar mucho para que se logre una verdadera apropiación pedagógica de las TIC. Saludos

      Eliminar
  9. Anónimo25.8.13

    La relación de los adolescentes con la lectura del siglo XXI se mantiene, a mi entender, por el uso de los recursos digitales como lo son el celular, la computadora, la tablet, etc. Eso no quiere decir que los adolescentes no lean libros impresos, pero esto ultimo lo desarrollan en menor medida y muchas veces no por iniciativa propia, sino por una tarea escolar que solicitan los docentes a cargo. Considero que en la actualidad los adolescentes inclinen su lectura hacia archivos, mensajes o paginas web no minimiza el aprendizaje, ya que mantienen tantas horas en contacto con estos que la lectura no se limita.

    Victoria Carboni.

    ResponderEliminar
  10. Mi punto de vista sobre la relación de los adolescentes con la lectura del siglo XXI es que hoy los chicos leen más pues tienen más acceso a lectura , ya que hay muchas vías para llegar a la lectura .Se puede leer en redes sociales, el diario se puede comprar en papel o leer por internet, se puede leer un libro impreso o por computadora, uno se informa mucho a través de internet de enfermedades,etc.
    Estoy totalmente de acuerdo con Victoria en que en que estas nuevas vías de lectura no minimizan el aprendizaje y que teniéndolas los adolescentes leen constantemente.
    Seria muy lindo que todos los niños tengan acceso y que nosotros los docentes les enseñemos el buen uso de la tecnología y lo mucho que esta nos puede ayudar para informarnos y mantenernos en contacto con él.

    ResponderEliminar
  11. Actualmente los chicos del siglo XXI a través del uso de las TIC están continuamente leyendo porque les y nos permiten el acceso via internet a comunicarnos, interactuar, conocer, investigar y aprender sobre la cultura mundial al ser tanta la información que circula en forma constante.
    Aunque sus escrituras son muy reducidas porque hacen abreviaturas que no existen.y cuando deben realizar un texto les cuesta aún más, tambien debemos inculcarle que lean libros en formato clasicos de papel.
    Este cambio innovador en la educación empleando las TIC tiene que ser provechoso tanto para los alumnos como para los docentes pero se requiere enseñanza y aprendizajes sobre las tecnologias,por eso es conveniente que se empleen adecuadamente.

    ResponderEliminar
  12. Los jóvenes del siglo XXI siguen leyendo cada vez más, al implementarse el uso de la tecnología, es decir el acceso a las PC, tienen otras alternativas para poder investigar, informarse, comunicarse, interactuar…esto no quiere decir que hayan dejado a un lado los libros.
    Debemos tratar de enseñar a los chicos que tanto la tecnología como los libros impresos nos aportan mucha información, el no tener acceso a uno de estos dos medios no quiere decir que no obtengamos un buen aprendizaje.
    Seria bueno que todos puedan acceder a las nuevas tecnologías y puedan adaptarse a ella para poder enriquecerse de todo el contenido que nos brinda, no dejando de lado los libros!..
    Leiva Silvana Lucrecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los adultos usamos Internet para informarnos, para trabajar y hasta para auto diagnosticarnos, también los adolescentes usan cada vez menos libros y más Internet para hacer los deberes.

      Eliminar
  13. Anónimo28.8.13

    Considero que los adolescentes no están leyendo menos sino que lo hacen de una manera diferente, creo que les es más interesante leer en una pantalla digital o algún recurso digital ya sea, una notificación de facebook, un mensaje de texto, la canción de sus bandas favoritas, noticias sobre sus equipos de fútbol preferidos, etc.; que leer un libro (impreso) de 200 páginas de una lectura que consideran poco interesante. Si bien me parece que esto ocurre en la mayoría de los casos, no deja de haber adolescentes que siguen eligiendo el libro impreso antes que una pantalla digital.
    Brenda Gorocito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La televisión, las nuevas tecnologías y el mundo audiovisual alejan cada día más a las personas de los
      libros.

      Eliminar
  14. Anónimo29.8.13

    Los adolescentes del Siglo XXI se relacionan con la lectura de manera continua para comunicarse y relacionarse, reemplazando lo que antes se daba oralmente. Por ejemplo, podemos ver como las redes sociales y programas de los dispositivos móviles han reemplazado lo que antes era una "conversación telefónica".
    Actualmente se elige "leer en pantallas" por comodidad y economía. Esto se refleja en planes y programas educativos como Conectar Igualdad donde se le entrega a cada alumno un dispositivo que les permite tener gran cantidad de información, de manera cómoda, portátil y sin gasto alguno.
    Coincidiendo con nuestros compañeros, nosotras como futuras docentes debemos inculcar que el libro es difícil de reemplazar, ya que su formato tiene una óptima legibilidad, amplía el vocabulario, mejora la ortografía, entre otros beneficios, y es nuestro deber lograrlo a través de la lectura.

    Bereciartu Valeria, Brescacín Sol, Paz Delfina.

    ResponderEliminar
  15. Las redes sociales han dado un paso importante a los adolescentes de este siglo.. muchos recurren a sus computadoras en busca de informacion olvidando a aquellos LIBROS que nos aportaron conocimientos en otros tiempos.. hoy el ministerio de EDUCACIÓN ''conectar igualdad'' acerca a jovenes a ser parte de nuevas tecnologias, facilitandoles el estudio... pero creyendo ellos que es una opcion fenomenal..pero NO se dan cuenta que estan produciendo en ellos la falta y necesidad de leer, familiarizarse con las palabras y las ortografías..aunque vivamos en un tiempo tecnologico es necesario recurrir a aquellas fuentes de informacion que son los que perduran para siempre no solo para satisfacer nuestras necesidades sino para instruirnos cada vez mas en aquellos que queramos estudiar.. y eso son los libros los q no ponen en duda nuestras dudas!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo30.8.13

    Los adolescentes del Siglo XXI se relacionan con la lectura de manera continua para comunicarse y relacionarse, reemplazando lo que antes se daba oralmente.Debemos tratar de enseñar a los chicos que tanto la tecnología como los libros impresos nos aportan mucha información, el no tener acceso a uno de estos dos medios no quiere decir que no obtengamos un buen aprendizaje.

    Cano Joana, Colazo Violeta, Ferrando Daiana, Ramirez Natalia

    ResponderEliminar
  17. Anónimo30.8.13

    Los adolescentes de hoy en día, leen pero lo hacen de una manera diferentes, no leen tanto de los libros como se hacia antes, sino que lo hacen a través de las tecnologías que existen hoy en día como por ejemplo pc, tablet, celulares ya que les resulta mas novedoso.
    Nosotros como futuros docentes que somos, tenemos que enseñarles a nuestro niños a que lean ya sea a través de libros o de tablet o pc; pero hay que enseñarles que al leer en la computadora tienen que buscar paginas que sean fiables porque a veces hay paginas que se encuentran artículos no muy fiables. Siempre es mejor utilizar los libros.
    Esta en nuestra opinión

    PEREZ-VEIT-CASTAÑO-MONTENEGRO


    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si profesora disculpe, solo quise decir lo que que se piensa la autora frente a la pregunta realizada, pero personalmente pienso que no es malo utilizar las tic para leer porque las tecnología nos permiten mucha mas información de la que nos imaginamos y como adultos sabemos aprovecharlas de manera distinta, nunca quise hacer nada malo nuevamente disculpas...

      Eliminar
    2. Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando obtenemos información, recursos, materiales, contenidos, textos... de Internet es citar las fuentes. Respetar las licencias de autor y citar correctamente forma parte de nuestra formación intermediada por tecnologías. Lo veremos en clase, Graciela. Saludos.

      Eliminar
  19. Anónimo30.8.13

    La tecnología y las redes sociales en estos tiempos son importantes e indispensable, esta nueva generación se adapto tan fácilmente que ya se acostumbraron a ser uso de ella en todas las oportunidades que se les presenta. Este articulo lo veo importante porque nos da cuenta de como los adolescentes de hoy en día se insertan en el mundo de las pantallas, ya sea para comunicarse, relacionarse con los demás pares, buscar información, que esto no quiere decir que los chicos no lean en libros sino que el uso de Internet es un recurso practico de usar en cuanto a la búsqueda de información rápida. Para esto los docentes tienen que tener una capacitación o noción de lo que es navegar por Internet para luego así guiar adecuadamente a los chicos en la búsqueda deseada.

    Popp, Magali----Brun, Daiana

    ResponderEliminar
  20. Anónimo30.8.13

    No nos tenemos que sorprender que los adolescentes del siglo XXI viven rodeados de medios tecnológicos.
    así los adolescentes aprenden a leer, buscar información de diferentes tiempos y los adultos pueden incorporar estas nuevas tecnologías en el ámbito escolar como un "nuevo" recurso didáctico..

    CANO, COLAZO, FERRANDO, RAMIREZ

    ResponderEliminar
  21. Anónimo30.8.13

    Tanto los niños,adolescentes y nosotros los adultos estamos en una etapa de transición. Donde la escuela y las familias están en un período de adaptación donde los chicos sacan ventajas a la hora de manejarse con la tecnología, ellos leen investigan sin temor a diferencia de nosotros los adultos. ellos están mejor predispuesto a este aprendizaje, porque como dice en la nota (Natalia Blanc),ellos son residentes tecnológicos y nosotros los adultos solo usuarios por lo que facilita para ellos el manejo y el aprendizaje ya sea de actividades escolares o extra-escolar a través de la pantalla... Ludmila Arellano

    ResponderEliminar
  22. Anónimo30.8.13

    Creo que hoy en día el manejo de la web y la computación en la educación abre puertas a lo que es un mundo nuevo para los chicos a la hora de aprender, ellos al utilizar este medio hacen un manejo mas rápido a la hora de realizar una actividad escolar. Los docentes deben estar capacitados para poder así ayudar y acompañar al alumno a la hora que se presente resolver una actividad por la web. Orientando a los chicos a una buena enseñanza.
    GONZALEZ, JOHANA

    ResponderEliminar
  23. Anónimo30.8.13

    Los adolescentes del siglo XXI utilizan internet gracias a las tic, ya que se puede investigar y se lee todo como esta, se puede encontrar todo, tambien cuentan la mayoria de estos con un perfil propio y se comunican via chat con sus amistades familiares etc. Hoy en día la mayoria de los adolescentes cuenta con un recurso tecnologico en su casa la cual cuenta con internet.


    Perchivale, Diana-Perez Teresita.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo30.8.13

    Si bien los adolescentes y niños del siglo XXI utilizan las nuevas tecnologías como un modo de distensión y recreación, estas también se han incorporado como una herramienta educativa ya que muchos de ellos buscan información a cerca de diferentes temáticas dadas en la escuela. Y es aquí, desde0mí punto de vista, donde se da el debate en relación con la lectura. Creo que así como las sociedades avanzan los métodos y herramientas para informarse también. Por estos motivos creo que se puede discutir el reemplazo del libro o del manual, pero a mí parecer los adolescentes leen y se informan del mismo modo. Lo único que ha cambiado es el soporte o las herramientas. Liliana gonzalez.

    ResponderEliminar
  25. yo CREO QUE LA RELACIÓN QUE TIENEN ACTUALMENTE LOS ADOLESCENTES CON LA LECTURA ES BUENA,SIN DUDAS COMO SE PLANTEA EN EL TEXTO, LEEN EN OTROS SOPORTES, O TAL VEZ NO LEEN AQUELLAS LECTURAS "OBLIGATORIAS" QUE LA ESCUELA LES PIDE, SINO QUE LEEN LOS QUE ELLOS DESEAN PERO QUE NO DEJA DE SER VALIOSA COMO LECTURA Y QUE LOS PROFESORES Y DOCENTES DEBERÍAN TENER EN CUENTA ESOS DESEOS PARA, DE ALGÚN MODO, ADECUARLOS A LA PROPUESTA ESCOLAR.
    DEJO UNA REFLEXIÓN DE ROGER CHARTIER (2005) QUE ENCONTRÉ Y ME PARECIÓ INTERESANTE COMPARTIR:
    “SI SE SALE A LA CALLE SE VE QUE LOS KIOSCOS DE REVISTAS, DE DIARIOS, SON ESTÍMULOS. EL PROBLEMA ES CÓMO SE PASA DE ESTA LECTURA SALVAJE DE OBJETOS
    NO CANÓNICOS O NO RECONOCIDOS COMO LECTURA, A LA TRADICIÓN LETRADA. CÓMO SE PASA DE ESTA OMNIPRESENCIA DE TEXTOS LEÍDOS A LO QUE LLAMAMOS LECTURA DE UNA OBRA” (cit. en Kisielewsky, 2005: 12)

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4.9.13

    Plantea la Autora, la mayoría de los jóvenes de (7 cada 10) dice que le gusta leer, aun cuando no ubica los libros entre sus preferencias, en el ultimo año, el 85% de los chicos leyó libros para la Escuela, pero solo la mitad eligió alguno que no fuera de estudio.
    La Mayoría termino 1 o 2 títulos en todo el año. Para los adolescentes los libros están asociados con la Escuela, la lectura de libros es una práctica en esencia solitaria y excluyente: Se lee en soledad y sin realizar ninguna otra actividad de Simultaneo ( Navegar por Internet o hablar por celular)
    Estela Godoy_ Valeria Berón

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5.9.13

    El uso frecuente de las tecnologías que realizan los niños, adolecentes, adultos en el SXXI son el navegar por internet, hablar por celular, escuchar música, jugar a juegos y no esta tan inculcado en todos las casas el bajar libros de lectura y leer en pantallas.
    los docentes en las escuelas están inculcando mas el leer en pantallas, buscar informaciones adecuadas brindándoles paginas confiables o el nombre de autores para que ellos extraigan información o contenidos a utilizar. Como todo va avanzando en la sociedad es conveniente que el docente tenga noción de lo que sus alumnos pueden utilizar y que si todos pueden adquirir esas tecnologías a la hora de buscar información.
    Es por tal motivo que el docente o adulto que quiera "inculcar" a que sus alumnos o niños debe tener la idea que alumno tiene la posibilidades de las tecnologías y realizar grupos que compartan las tecnologías o las informaciones adquiridas.
    nerina pour pour - canezza ludmila

    ResponderEliminar
  28. Anónimo12.9.13

    Los jóvenes actuales, gracias a la tecnología han encontrado un modo diferente y tal vez mas llamativo para la lectura, que elijan pantallas y no libros o papeles, no quiere decir que se ha perdido parte de ella, los chicos utilizan con mas facilidad las computadoras ya sea para realizar sus tareas, lecturas, etc, todo esto implica una lectura del material, en una pantalla, pero lectura en si. aprovechemos lo que nos brinda hoy en día la tecnología, pero no olvidemos los libros.
    Luisina Angeloni - Stefania Brutti.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo24.9.13

    Hola profesora soy Valeria Leal :
    considero que los jóvenes de hoy escriben y leen muchísimo mas que antes por los avances tecnológicos, esto no significa que sea mejor su lenguaje o escritura. ahora lo hacen con mayor facilidad y sin tener mucho control tanto al escribir (en su ortografía), al igual que al hablar ,es muchísimo mas amplia la comunicación, creo que falta mucho mas control y perfeccionamiento para saber utilizarlo con mayor eficacia y la mayoría de las personas no estamos capacitados para tal gran descubrimiento, para tal avance tecnológico, no lo sabemos verdaderamente como manejar guiar enseñar, cuidar para poder brindarle así un optimo servicio a nuestros hijos y alumnos

    ResponderEliminar
  30. Anónimo24.9.13

    Hola profesora soy Valeria Leal :
    considero que los jóvenes de hoy escriben y leen muchísimo mas que antes por los avances tecnológicos, esto no significa que sea mejor su lenguaje o escritura. ahora lo hacen con mayor facilidad y sin tener mucho control tanto al escribir (en su ortografía), al igual que al hablar ,es muchísimo mas amplia la comunicación, creo que falta mucho mas control y perfeccionamiento para saber utilizarlo con mayor eficacia y la mayoría de las personas no estamos capacitados para tal gran descubrimiento, para tal avance tecnológico, no lo sabemos verdaderamente como manejar guiar enseñar, cuidar para poder brindarle así un optimo servicio a nuestros hijos y alumnos

    ResponderEliminar
  31. Anónimo30.9.13

    Los adolescentes del siglo XXI, están muy vinculados con las tecnologías, han dejado de lados los libro para basarse mucho al mundo tecnológico ya que tienen la posibilidad y facilidad de encontrar información escolar, relación social pero a su vez tienen que tener un control sobre ello...
    Ramírez, Carla.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo7.10.13

    Los adolecentes de hoy no es que leen menos, sino por el contrario tienen más acceso a la tecnología y se podría decir que sus lecturas son diferentes. Lo cual dicha tecnología beneficia y abre un gran abanico de posibilidades para utilizarlas como herramienta para hacer trabajos, buscar información etc.
    Iglesias Natalia

    ResponderEliminar
  33. Anónimo26.10.13

    El uso de las nuevas tecnologías ha cambiado totalmente el tipo de lectura y aprendizaje de niños y adolescentes, es por ello que los adultos debemos aprender a usar esas herramientas para brindarles el seguimiento y el apoyo necesario para que tengan un buen uso de ellas.
    Loreana Castañeda

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...