18.8.13

Dr. Roberto Rosler: Motivación 2.0 y Conductismo "pop"



Excelente conferencia del Dr. Roberto "Robi" Rosler sobre motivación, evaluación, clasificaciones (notas). 

-"El problema de las notas no es sólo que no dicen nada sobre el rendimiento, el problema es que la nota fija la atención sobre el rendimiento. Y a mí no me preocupa tanto el rendimiento."

-"Una cosa muy preocupante en la Educación es la insistencia con el silencio. ¿De dónde viene esta demanda del silencio? Esta demanda del silencio viene de una teoría educativa que piensa que los docentes somos depósitos de información, junto con el libro. Que debe ser derramada [la información] de a poquitito, cada tiempito, sobre ese vaso vacío que es el alumno. ¿Y cuál es la tarea del alumno? La tarea del alumno es retener pasivamente la información y,  cada tanto, a demanda, regurgitar la información, para estar seguros de que ha tragado suficiente de esa información."


-"A lo largo de toda la Educación, a los alumnos les damos ladrillo de información, tras ladrillo de información, tras ladrillo de información, tras ladrillo de información, no me rayé (Risas)... Y pensamos que al final, cuando se gradúa, tiene una casa. ¡No! Tiene una pila de ladrillos. Y no le va a durar mucho eso."
-"A mayor motivación extrínseca, menor motivación intrínseca". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...