5.8.13

Ignacio Jara: Habilidades TIC para el Siglo XXI

Uno de los objetivos principales de las políticas que proveen TIC a escuelas y estudiantes es dotar a las nuevas generaciones con las nuevas habilidades digitales que les permitirán desenvolverse con éxito en el siglo XXI y contribuir al desarrollo social y económico de sus comunidades y países.

Hasta hace unos años se entendía que estas habilidades digitales se referían básicamente a la capacidad para operar las computadoras y sus diferentes programas. Sin embargo, hoy existe un creciente consenso de que éstas son insuficientes y que los estudiantes deben desarrollar también las habilidades de orden superior necesarias para resolver problemas de gestión de información y comunicación en ambientes digitales: buscar, discriminar, sintetizar, analizar, representar y producir información en el ambiente digital; así como tener la capacidad para utilizar las herramientas digitales para compartir y colaborar con otros. Estas habilidades están a la base de la capacidad que se quiere desarrollar en los estudiantes para aprender por sí mismos de manera autónoma y a lo largo de su vida; y de la capacidad de incorporar nuevo conocimiento e innovar en los procesos sociales y productivos en los que les tocará participar.

La experiencia nos ha mostrado que estas habilidades no se desarrollan por el solo hecho de tener acceso y usar las TIC, sino que deben ser intencionadas a través de experiencias educativas explícitamente orientadas a su formación; y debe asegurarse equidad en la provisión de estas experiencias educativas si se quiere que el acceso equitativo a la tecnología se traduzca efectivamente en una sociedad más igualitaria.

Para que los diferentes actores educativos –docentes, escuelas, padres y ministerios– puedan proveer las condiciones y guías requeridas para el desarrollo de estas habilidades, deben compartir una visión común sobre su naturaleza y prioridad; y deben aprender a conducir su aprendizaje. A diferencia de otras áreas del aprendizajes, como lecto-escritura o matemáticas, estas habilidades TIC siglo XXI son relativamente nuevas y estos actores no comparten aún una visión clara sobre ellas ni saben bien cómo desarrollarlas. Por eso, varios países y organismos internacionales han comenzado a definirlas y difundirlas y, más importante, han comenzado a construir y aplicar instrumentos que miden el desempeño de los estudiantes. A través de estos mecanismos, se espera que la comunidad educativa aprenda a identificar las Habilidades TIC siglo XXI y comience a entender cómo desarrollarlas en los estudiantes; proceso que también requerirá de otros apoyos, tales como diseñar un currículum específicamente orientado a su desarrollo y formar a los maestros para guiar estos aprendizajes.

Poner luz a las Habilidades TIC siglo XXI a través de definiciones claras y evaluaciones precisas permite, por tanto, orientar la acción de los diferentes actores educativos hacia su desarrollo, quienes de lo contrario difícilmente podrían enfocar sus esfuerzos en algo que es difuso y no está priorizado ni medido. Pero la evaluación de estas habilidades también ayudaría a las políticas de TIC para Escuelas a salir de la trampa en que se encuentran debido a que normalmente su éxito se mide solo por su impacto en las materias tradicionales del currículum (lenguaje, matemáticas, ciencias, etc.). Sabemos que es muy difícil que estas políticas consigan estos impactos en corto plazo, debido a que la relación entre las TIC y esos logros están mediados por mucho otros factores de manera mucho más determinante que el uso de las TIC, y hay bastante consenso en que en cualquier caso estos efectos serían muy graduales y a muy largo plazo. Además, si bien la incorporación de las TIC para apoyar el currículum podría eventualmente facilitar la enseñanza de estas materias escolares, en rigor no son estrictamente necesarias para alcanzar dichos aprendizajes. En cambio, las Habilidades TIC siglo XXI, que son demandadas por una sociedad transformada por las tecnologías digitales, sólo pueden ser desarrolladas en base al trabajo con estas mismas tecnología digitales; y las políticas TIC son las primeras responsables en asegurar este desarrollo.

El foco de atención internacional se ha ido poniendo, entonces, en la evaluación de estas nuevas habilidades. La OECD inició hace unos años la discusión sobre la importancia de desarrollar estas competencias durante la educación escolar; y este año 2013 se está llevando a cabo la primera iniciativa internacional destinada a evaluar estas habilidades (the International Computer and Information Literacy Study, ICILS), entre cuyos participantes se encuentran Alemania, Australia, Canadá́, Suiza, Chile y la Ciudad de Buenos Aires en Argentina.

Por otra parte, países pioneros en estas materias como Inglaterra y Australia ya han elaborado detallados marcos conceptuales y orientaciones curriculares para las escuelas, y han aplicado instrumentos de evaluación que operacionalizan y hacen visible el tipo de capacidades que se espera los estudiante desarrollen. En nuestra región, en 2011 Chile comenzó a elaborar orientaciones curriculares y aplicar mediciones de las habilidades TIC siglo XXI como parte su sistema nacional de evaluación educativa.

Se espera que estos esfuerzos contribuyan a orientar el trabajo de docentes y ministerios de educación, de manera sacar el máximo provecho a las enormes inversiones que se realizan en este campo.

El autor│Ignacio Jara - Investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile

Fuente: RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos) http://www.relpe.org/especial-del-mes/habilidades-tic-para-el-siglo-xxi/

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VIDEO: Ignacio Jara. Entrevista en Educ.ar

 http://videos.educ.ar/play/Entrevistas/_Especialistas/Ignacio_Jara
 

16 comentarios:

  1. Anónimo14.10.13

    HABILIDADES DIGITALES: se referían básicamente a la capacidad para operar las computadoras y sus diferentes programas.Pero hoy en día crecieron dichas habilidades, los estudiantes deben desarrollar también las habilidades de orden superior necesarias para resolver problemas de gestión de información y comunicación en ambientes digitales: buscar, discriminar, sintetizar, analizar, representar y producir información en el ambiente digital.
    El fin de estas habilidades es que los estudiantes aprendan por sí mismos de manera autónoma, y a lo largo de su vida; incorporar nuevos conocimientos e innovar en los procesos sociales y productivos.

    COMO SE PROMUEVEN LAS HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI
    Comenzar a definirlas y difundirlas y, más importante, comenzar a construir y aplicar instrumentos que midan el desempeño de los estudiantes. A través de estos mecanismos, se espera que la comunidad educativa aprenda a identificar las Habilidades TIC siglo XXI y comience a entender cómo desarrollarlas en los estudiantes; proceso que también requerirá de otros apoyos, tales como diseñar un currículum específicamente orientado a su desarrollo y formar a los maestros para guiar estos aprendizajes.


    COMO INFLUYEN LAS POLÍTICAS DE TIC PARA ESCUELAS
    Se encuentran en una trampa debido a que normalmente su éxito se mide solo por su impacto en las materias tradicionales del currículum (lenguaje, matemáticas, ciencias, etc.). Sabemos que es muy difícil que estas políticas consigan estos impactos en corto plazo, debido a que la relación entre las TIC y esos logros están mediados por mucho otros factores de manera mucho más determinante que el uso de las TIC, y hay bastante consenso en que en cualquier caso estos efectos serían muy graduales y a muy largo plazo.


    Maria Sol Savignon

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  2. Anónimo17.10.13

    ¿Qué se entiende por habilidades digitales?
    Las habilidades digitales trata de que los chicos de las nuevas generaciones aprendan a manejarse con la tecnologia digital en cualquier tipo de ambiente, ya que son utilizadas para diversas cuestiones. Hoy en dia todo se maneja a traves de internet, celulares, etc. debido a que son muy usadas deben aprender no solo lo basico sino que deben saber manejarse en este hambito de una manera abil.
    —¿Cómo se promueven las habilidades digitales para el siglo XXI?
    Para comenzar a promover estas habilidades es necesario que todos esten de acuerdo o tengan en claro lo importante que son las TIC hoy en dia. Que tengan presente que va a ser para el futuro de sus, hijos o aprendices. Los maestros deberan estar capacitados para brindar estas habilidades que seran utilizadas para diversas actividades importantes.
    —¿Cómo influyen las políticas de TIC para Escuelas?
    Ya que la incorporación de las TIC no son necesariamente estrictas para alcanzar la enseñaza basica se trata de que en algun momento se tome mas en cuenta por el momento digital en el que estamos atravesando.

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    1. Anónimo17.10.13

      Solange González

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  3. Anónimo29.10.13

    —¿Qué se entiende por habilidades digitales?
    Antes, las habilidades digitales se referían solo al uso de las computadoras y sus programas, pero hoy en día no es solo eso, sino que los estudiantes deben desarrollar la capacidad de manejar las herramientas digitales para poder resolver distintos problemas a la hora de buscar información y comunicarse; también así, poder manejarlos por si solos e incorporar nuevos conocimientos.
    —¿Cómo se promueven las habilidades digitales para el siglo XXI?
    Se ha comenzado a difundir a las habilidades digitales a través de nuevos instrumentos que miden el desempeño de los estudiantes. Se espera que asi se identifique a las TIC y entiendan como desarrollarlas en el ámbito educativo. Para esto se desarrollarán curriculum orientados en su enseñanza y se formara a los docentes para su aprendizaje.
    —¿Cómo influyen las políticas de TIC para Escuelas
    Si bien la incorporación de las TIC para apoyar el currículum podría eventualmente facilitar la enseñanza de estas materias escolares, en rigor no son estrictamente necesarias para alcanzar dichos aprendizajes. Las Habilidades TIC siglo XXI, sólo pueden ser desarrolladas en base al trabajo con estas mismas tecnología digitales; y las políticas TIC son las primeras responsables en asegurar este desarrollo.


    Romero Yamila

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  4. Anónimo29.10.13

    Es muy importante la completa incorporación a las escuelas de la TIC como también la invercion para tener un buen fruto de esta especialidad.. para que los profesores y chicos no tengan solos conocimientos básicos si no también tener otros saberes que sirvan en otras situaciones y no solo para jugas, chatear o escribir..
    El que las escuelas estén bien equipadas es muy importante de esta manera todos tendrán la oportunidad de aprender y adaptarse a este siglo tan inmerso en la tecnología.

    Guillermina Moyano.

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  5. Anónimo31.10.13

    Se espera que estos esfuerzos contribuyan a orientar el trabajo de docentes y ministerios de educación, de manera sacar el máximo provecho a las enormes inversiones que se realizan en este campo.

    Martinez Macarena

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    1. Anónimo31.10.13

      Uno de los objetivos principales de las políticas que proveen TIC a escuelas y estudiantes es dotar a las nuevas generaciones con las nuevas habilidades digitales que les permitirán desenvolverse con éxito en el siglo XXI y contribuir al desarrollo social y económico de sus comunidades y países.
      Estas habilidades están a la base de la capacidad que se quiere desarrollar en los estudiantes para aprender por sí mismos de manera autónoma y a lo largo de su vida; la capacidad de incorporar nuevo conocimiento e innovar en los procesos sociales y productivos en los que les tocará participar.
      Estas habilidades no se desarrollan por el solo hecho de tener acceso y usar las TIC, sino que deben ser intencionadas a través de experiencias educativas explícitamente orientadas a su formación.
      Se espera que estos esfuerzos contribuyan a orientar el trabajo de docentes y ministerios de educación, de manera sacar el máximo provecho a las enormes inversiones que se realizan en este campo.


      Martinez Macarena

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    2. Anónimo31.10.13

      Uno de los objetivos principales de las políticas que proveen TIC a escuelas y estudiantes es dotar a las nuevas generaciones con las nuevas habilidades digitales que les permitirán desenvolverse con éxito en el siglo XXI y contribuir al desarrollo social y económico de sus comunidades y países.
      Estas habilidades están a la base de la capacidad que se quiere desarrollar en los estudiantes para aprender por sí mismos de manera autónoma y a lo largo de su vida; la capacidad de incorporar nuevo conocimiento e innovar en los procesos sociales y productivos en los que les tocará participar.
      Estas habilidades no se desarrollan por el solo hecho de tener acceso y usar las TIC, sino que deben ser intencionadas a través de experiencias educativas explícitamente orientadas a su formación.
      Se espera que estos esfuerzos contribuyan a orientar el trabajo de docentes y ministerios de educación, de manera sacar el máximo provecho a las enormes inversiones que se realizan en este campo.

      martinez macarena

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  6. Anónimo31.10.13

    Uno de los objetivos principales de las políticas que proveen TIC a escuelas y estudiantes es dotar a las nuevas generaciones con las nuevas habilidades digitales que les permitirán desenvolverse con éxito en el siglo XXI y contribuir al desarrollo social y económico de sus comunidades y países.
    Estas habilidades están a la base de la capacidad que se quiere desarrollar en los estudiantes para aprender por sí mismos de manera autónoma y a lo largo de su vida; la capacidad de incorporar nuevo conocimiento e innovar en los procesos sociales y productivos en los que les tocará participar.
    Estas habilidades no se desarrollan por el solo hecho de tener acceso y usar las TIC, sino que deben ser intencionadas a través de experiencias educativas explícitamente orientadas a su formación.
    Se espera que estos esfuerzos contribuyan a orientar el trabajo de docentes y ministerios de educación, de manera sacar el máximo provecho a las enormes inversiones que se realizan en este campo.

    Martinez Macarena

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  7. Anónimo31.10.13

    HABILIDADES DIGITALES
    se refiere al conjunto de habilidades y capacidades relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje.


    COMO SE PROMUEVEN LAS HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI
    son demandadas por una sociedad transformada por las tecnologías digitales,sólo pueden ser desarrolladas en base al trabajo con estas mismas tecnología digitales; y las políticas TIC son las primeras responsables en asegurar este desarrollo.

    COMO INFLUYEN LAS POLÍTICAS DE TIC PARA ESCUELAS
    Se espera que contribuyan a orientar el trabajo de docentes y ministerios de educación,sacar el máximo provecho a las enormes inversiones que se realizan en este campo.

    Macarena Izaguirre



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  8. Es muy importante el uso de las TIC en las escuelas, ya que tanto los chicos como los profesores deben tener conocimiento sobre problemas de gestión de información y comunicación en ambientes digitales, esto les servirá para poder desenvolverse en el mundo digital, como en la sociedad..
    También es importante que las escuelas cuenten con los equipos necesarios para la enseñanza de las Tic, ya que es necesario por la la realidad tecnológica en la que vivimos.

    Maria Victoria Azorin.

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  9. Anónimo31.10.13

    Es muy importante la incorporación de las tics como recurso y motivación para los alumnos como para los profesores. Los estudiantes deben desarrollar las habilidades necesarias para resolver problemas de gestión de información y comunicación en ambientes digitales: buscar,sintetizar,representar etc, así como tener la capacidad para utilizar las herramientas para compartir y colaborar con otros.
    Ya que la tecnologia esta precente en todos los ámbitos y las escuelas no pueden estar ajena a esa realidad.
    Ana laura Paredes.

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  10. es muy interesante que esto se incorpore a las tics sirve de mucho tanto como para el aprendizaje y motivación de los alumnos también para algunos profesores.creo que esto les ayuda a los chicos y adolescentes para que puedan desempeñarse en las escuelas e instituciones les brinda mucha información para comunicarse en nuevos ambientes tecnológicos y digitales, esta herramienta les ayuda a buscar a crear y representar et, así como desarrollar nuevos conocimientos para compartir con otros.y en las escuelas, la tecnología es fundamental ya que es necesario para esta realidad en la que vivimos

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  11. Anónimo31.10.13

    Es importante el uso de las tic en las escuelas, pero aun estamos lejos de que la educación sea igualitaria para todos. Así mismo es importante trabajar con responsabilidad en equipo con los docentes, escuelas, docentes y alumnos para poder desarrollar un aprendizaje sobre las tecnologías. Hace un tiempo algunos países están trabajando en las nuevas habilidades en la educación escolar.y este año 2013 se está llevando a cabo la primera iniciativa internacional destinada a evaluar estas habilidades.
    Se espera que estos esfuerzos contribuyan a orientar el trabajo de docentes y ministerios de educación.
    Agostina Telias

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  12. Es muy importante el uso de las TIC en las escuelas para el aprendizaje y motivación de los chicos, ya que tanto los alumnos como los profesores deben tener conocimiento en ambientes digitales para poder desenvolverse tanto en ese mundo como en la sociedad.
    También es importante que las escuelas cuenten con los equipos necesarios para la enseñanza de esta, ya que la tecnología es fundamental y necesaria para esta época en la que vivimos.

    Daiana González

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  13. Las habilidades digitales se refieren a la capacidad de operar las computadoras y diversas cantidades de programas. Las mismas habilidades digitales requieren también a resolver problemas de información y comunicación trata también de incorporar conocimientos e innovar procesos sociales y productivos
    Han comenzado a definirlas y difundirlas, miden el desempeño de estudiantes. Proceso que requiere de otros apoyos como enseñar a diseñar un curriculum orientado en su desarrollo.
    Tratan de ampliar el conocimiento por medio de las materias, y tratan de conseguir que estos tengan un impacto a corto plazo. En cualquiera de estos casos serian muy graduales y a largo plazo. Eventualmente facilitaría el aprendizaje en materias escolares, no estrictamente necesarias para alcanzar dichos aprendizajes.

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