1.9.13

El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar

Compartimos un ensayo publicado en Eduteka, cuyo autor es Juan Carlos López García.

A modo de síntesis:

"En este ensayo se presentan dos razones por las cuales se debe, de una parte, fomentar el respeto por los derechos de autor desde la educación escolar, y de la otra, ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para referenciar en sus trabajos escolares obras de otros autores.
  • La primera, cuya explicación es bastante extensa, se enfoca en que es muy frecuente que cuando los estudiantes realizan trabajos escolares, utilicen información disponible en libros de texto, revistas, páginas web, blogs, etc. Dado que, generalmente, en este nivel educativo no es mucha la exigencia y rigurosidad en el tratamiento y evaluación de fuentes de información, muchos de ellos asumen que pueden utilizar de cualquier forma la información que localizan. De hecho, varios estudios ponen en evidencia esta situación.
  • La segunda razón, mencionada al inicio de este documento, es que es fundamental ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para utilizar, de forma parcial, obras de otros autores en sus trabajos escolares. Dado que buena parte de la información confiable procede de obras amparadas por la licencia “© Todos los derechos reservados”. Resulta entonces de la mayor importancia que desarrollen habilidades para citar correctamente, pues esta es la forma más común y práctica de utilizar lícitamente una obra amparada por Derechos de Autor. 

(...) En conclusión, dado que el respeto por los derechos de autor es asunto fundamental en la producción de textos académicos en la educación superior, su práctica debe fomentarse desde la educación escolar. A medida que los estudiantes realizan cientos de trabajos escolares, en las distintas asignaturas y a lo largo de los diferentes grados, deben desarrollar la habilidad para reconocer y usar apropiadamente obras amparadas con diferentes tipos de licenciamiento; así como para citar o parafrasear correctamente la información que localicen en libros impresos o en fuentes digitales. 
No podemos olvidar que en los ámbitos académicos es necesario utilizar las creaciones e ideas de otras personas en los trabajos propios. Sin embargo, esto no puede hacerse de cualquier forma y la mayoría de las universidades asumen que, al momento de ingresar a primer semestre, los estudiantes ya saben cómo citar, parafrasear y elaborar referencias bibliográficas acordes con normas como APA o MLA; es decir, está en manos de la educación escolar hacer la tarea pendiente y, ¡hacerla bien!"

Fuente│
EDUTEKA. Autor: Juan Carlos López García (2013). Ensayo disponible en  http://edtk.co/OFG4h

Relacionado│
- Universidad Autónoma Metropolitana, Biblioteca Digital. Cómo citar recursos electrónicos – Normas APA (s.f). Recuperado el 20 de agosto de 2013, de
http://www.bidi.uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=62:citar-recursos-electronicos-normas-apa&catid=38:como-citar-recursos&Itemid=65#0
- Uso de imágenes bajo licencia CC (Infografía) http://carraud.blogspot.com.ar/2013/01/uso-de-imagenes-bajo-licencia-cc.html

Imagen

1 comentario:

  1. Muchas Gracias por el informe, justamente tuve un percance con un tema similar, sin saber que no debo copiar y pegar sin poner el autor , lo hice ... pero ahora ya se como debo trabajar los informes en la escuela

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...