8.9.13

María Teresa Lugo: Brecha de expectativas


Compartimos un video en el que la especialista María Teresa Lugo, coordinadora de proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco Buenos Aires, habla sobre el sentido de Conectar Igualdad y lo que son, para ella, dos vertientes. Por un lado, la dimensión social, que tiene que ver con la necesidad de generar programas que favorezcan la inclusión educativa, la equidad, la justicia. La otra vertiente, la dimensión pedagógica, que hace pensar cómo  Conectar Igualdad puede ser una potente herramienta para mejorar los aprendizajes.  

Brechas: de acceso, de uso y de expectativas
“De la misma manera que no es lo mismo tener un libro que saber leer, no es lo mismo tener tecnología o tener un dispositivo y saber usarlo. Por eso, además de la brecha del acceso, hoy necesitamos superar lo que es la brecha del uso, o el capital cultural que necesitamos para poder utilizar la tecnología, para generar conocimiento socialmente relevante. Pero además de estas dos brechas, hoy en América Latina estamos detectando la llamada ‘brecha de expectativas’, es decir, la distancia que hay entre lo que los estudiantes están necesitando y lo que los educadores o las escuelas les estamos ofreciendo para poder dar cuenta de esas necesidades nuevas”.


Manifiesta, también, la imposibilidad de seguir sosteniendo un formato o un modelo escolar, heredero del modelo del siglo XIX. Expone una imagen muy interesante de un ilustrador Jean Marc Cote, quien en 1898 se imaginó cómo sería el aula del futuro, es decir el aula del año 2000.


Introduce la metáfora de la escuela wiki; "un sentido de la escuela donde se haga realidad esta idea de que juntos somos más inteligentes". Describe Lugo que "una escuela wiki es una escuela donde el conocimiento se comparte, se colabora, se interactúa, y no solamente con otras instituciones educativas, sino también con otras organizaciones de la vida civil".
Para ella, Conectar Igualdad es una oportunidad histórica, que no se trata sólo de las netbooks, "se trata de los procesos en los que la integración de la tecnología puede potenciar la manera de enseñar, la manera de aprender, en pensar estos sujetos de la educación, estos nuevos sujetos como productores de conocimiento y de información y no sólo de consumidores". Entiende que las netbooks, por sí mismas no cambiarán el paradigma educativo, que necesitan de un acompañamiento potente, en relación con los docentes, con los directores, los supervisores; que en realidad hayan potentes procesos culturales, sociales y pedagógicos, para que no sean más de lo mismo.




Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...