23.10.13

Uso Responsable de las TIC


Según el documento de RELPE,
  • El término TIC incluye tecnologías como celulares, cámaras digitales, consolas de videojuegos, tantas o más frecuentes en los hábitos de los niños, niñas y jóvenes que las computadoras.
  • El uso responsable de las TIC incorpora la idea de que la agresión no solo viene de los extraños hacia los niños, niñas y jóvenes, sino que los mismos chicos y jóvenes, en muchas ocasiones, son los agresores y victimarios de sus pares o de adultos, como por ejemplo en el caso del bullying o ciberbullying.
  • Incorpora conceptos de ética, convivencia, rige los vínculos entre las personas. Estas pautas no deben ser diferentes para los vínculos que se establecen a través de lo virtual, sino que este “mundo” debe quedar dentro de las leyes sociales del respeto al otro, la tolerancia, el resguardo de la privacidad, la confidencialidad, etc.
  • En relación con el punto anterior, pero inaugurando también un espacio de problemáticas educativas, se pone en evidencia la necesidad de pensar en nuevas zonas de aprendizaje a partir de temas como privacidad, cuidado del cuerpo propio y del otro, el concepto de aprendizaje de la alteridad (el concepto pertenece a Philippe Meirieu, en “El significado de educar en un mundo sin referencias”, conferencia del 27 de junio de 2006 para los Institutos de Formación Docente, Ministerio de Educación de la Nación, República Argentina) que también es necesario incorporar a la hora de interactuar con otros usando tecnologías.
  • La idea de uso responsable de las TIC ubica a las competencias y las actividades de los niños, niñas y jóvenes en el centro del problema. El punto es que los chicos y los jóvenes comprendan que las interacciones virtuales tienen consecuencias en la vida real.
  • Esta mirada favorece la comprensión de que los medios deben ser usados adecuadamente, según el entorno y la situación en que se halla el usuario, aspecto especialmente significativo en casos como el de los celulares o los videojuegos, que generan situaciones de aislamiento o incluso accidentes de tránsito.
  • Finalmente, promueve la formación de criterio para un uso provechoso de las tecnologías, estimula en los chicos la capacidad crítica sobre la información que circula en la Red, para que puedan discernir y estén capacitados para elegir, para conocer el valor de las cosas. Esta es una transmisión transversal también a otras cuestiones y que toca, por supuesto, a los vínculos mediados por la tecnología.
Leer el documento completo:





¿Qué es Grooming? from Contar con TIC 
(Autoras Carla Crocco y Malvina González, 2012) 

Ciberbullying


(Autora María José Benedetti, 2012)

Precaución en las redes sociales

(Autoras: Anahí Acosta, Aldana Ferro, Agustina Gravina, Luisina Paz, 2012) 


Para compartir con los más chicos
Navega y aprende con seguridad
Clic en la imagen, para ampliar.

Vía Guadalinfo en Flickr

1 comentario:

  1. Debido a la enorme cantidad de información que circula en la Web, y a la que se puede acceder a través de Internet, cualquier niño o niña que pueda y sepa manejar las funciones de una computadora podrá navegar en Internet. A los adultos les corresponde la tarea de guiarlos, acompañarlos y descubrir con ellos esta ventana al mundo, detectando que contenidos serán los más adecuados para enriquecer su desarrollo personal.
    Es por ello que los niños deben recibir educación y asesoramiento acerca del manejo de las TIC. Los docentes deben asumir, difundir y propiciar actitudes éticas a los alumnos relacionadas con el uso de Internet, mediante la aplicación de estrategias de reflexión y concientización que les permitan identificar los daños que puede provocar el uso indebido de los recursos digitales.

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