24.5.13

Roxana Morduchowicz: "Hace 5 años ningún adolescente hablaba de Facebook"

Por Andrés Hax 
Tecnología y Comunicación. 23/05/2013

Roxana Morduchowicz, especialista en jóvenes y consumo de tecnología, se asombra por la rapidez de los cambios mediáticos. Pero a la vez defiende a sus consumidores de los ataques, como aquella creencia de que leer en una pantalla es menos valioso que hacerlo en un libro.

 



Enlace al video



Roxana Morduchowicz, especialista en los jóvenes y su uso de las nuevas tecnologías, y profesora e investigadora universitaria en Comunicación, dirige el Programa Escuela y Medios en el Ministerio de Educación de la Argentina. Su último libro, Los adolescentes del siglo XXI, está basado en la Encuesta Nacional de Consumos Culturales Adolescentes. Lejos de tomar una actitud negativa acerca del reemplazo del libro por las pantallas, Morduchowicz demistifica muchas de las quejas de la generación que está criando a los nativos digitales. Por ejemplo, la que asegura que leen menos o que son menos sociables. Hablamos con ella hace unas semanas sobre este estudio. 
-¿Cual es el objetivo principal de este libro? 
-Este libro, Los adolescentes del siglo XXI, refleja los resultados de una encuesta nacional que hicimos sobre adolescentes entre 11 a 17 años en todo el país. Esto es el resultado de un estudio cuantitativo de 1500 adolescentes, aproximadamente, donde le preguntamos: qué ven, qué leen, qué escuchan, cómo usan Internet, cuánto ven de televisión, qué géneros les gustan, cuánto van al cine. Entonces este, concretamente, es un estudio, de casos que nos da una radiografía de quienes son los adolescentes hoy. 
-Y de las conclusiones de este estudio, ¿qué es lo que más le sorprendió? 
-Lo primero que me llamó la atención fueron los enormes cambios tecnológicos y mediáticos en la vida de los adolescentes en poco tiempo. Porque en la primera encuesta de consumo cultural, que fue hace cinco años –nada más que hace cinco años, que es muy poco tiempo– ningún adolescente argentino hablaba de Facebook. Hoy, el 90% de los chicos tienen un perfil en Facebook. Hace 5 años, veían películas en videocasetera. Hoy, ese es un equipamiento que desapareció. Hace 5 años, solo el 1% tenía iPod. Hoy, lo tiene la mayoría. Entonces, en muy poco tiempo, los adolescentes viven en un mundo muy diferente al que vivían no ya los adultos de hoy cuando eran adolescentes, sino hace 5 años atrás. 
-¿Cuál es la evaluación cualitativa que hace? ¿Qué significa todo esto? 
-El acceso a Internet ha cambiado la manera en cual los chicos se informan, la manera en la cual los chicos aprenden, la manera en que descubren y conocen. Ha cambiado el concepto de tiempo y espacio. Por momentos uno puede decir que es muy pronto para evaluar si es para mejor o para peor. Lo que si está claro es que hoy información es lo que abunda. La escuela ya no tiene el monopolio de la información que tenía siglos atrás. Hoy, los chicos se informan por múltiples lugares y soportes, especialmente a través de Internet. 
-¿Cómo funciona el acto de lectura dentro de este panorama? 
-Los chicos se consideran lectores. No es cierto que lean menos que los chicos de antes. Solo que lo hacen de otra manera, en otros soportes. Lo hacen básicamente en pantallas. Entonces, si los chicos se informan, aprenden, conocen y leen de una manera diferente. Pero esto no significa que sea menor a lo que hacíamos nosotros, los adultos de hoy, cuando éramos adolescentes. 
-¿Qué espera de los próximos cinco años? 
-Con el dinamismo de los cambios tecnológicos y mediáticos, está claro que este libro va ser un muy buen libro de historia para ver cómo cinco años atrás eran los adolescentes. Del mismo modo que mi anterior libro, que reflejó la primera encuesta, me permite decir hoy que hace cinco años los chicos no hablaban de las redes sociales y hoy sí; que hace cinco años veían sus películas en videocaseteras y hoy ese equipamiento se desapareció… Lo que nos permite este tipo de libros es poder comparar y ver la evolución de los cambios que, fundamentalmente, son muy dinámicos y muy rápidos. 
-¿Cuán globalizado es el comportamiento de los adolescentes? ¿Cuánto se parece el argentino a los adolescentes del resto del mundo, en cuanto este tema? 
-El adolescente de los grandes centros urbanos, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Córdoba –cualquier capital de provincia–, tiene mucho que ver con el adolescente de París, de San Pablo, de Londres o de Santiago de Chile. Están hermanados por los consumos culturales. El acceso a la tecnología y la manera en que la usan son muy similares en distintos lugares. Quizás ese chico de la gran ciudad –cualquiera sea de la Argentina– tiene más que ver con el chico de Paris o San Pablo, que con un chico de un entorno rural de la propia Argentina. Porque lo que los hermana, lo que los unifica es este uso de Internet, este uso de pantallas que cada vez es más acentuado. 
-¿Existen bruscas brechas generacionales dentro de los jóvenes mismos? 
-Las mayores brechas no son de edad –exceptuando por la música. La música es el consumo cultural que marca el paso de la infancia a la adolescencia. El chico escucha poca música, el adolescente escucha mucha música. Pero las brechas más fuertes son siempre socioeconómicas. Cuánto acceso tienen en la casa a Internet a tecnologías, a pantallas. Esto es una gran brecha que en los países latinoamericanos tenemos que saldar. De a poco, se están haciendo, pero tenemos que tratar que esa brecha no exista más. 
Fuente

13.5.13

Los niños manejan bien los 'smartphones', pero no saben gestionar la información

Los niños parecen manejarse muy bien en el mundo digital poblado de todo tipo de dispositivos. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Huelva, los más jóvenes han desarrollado sus habilidades para gestionar la información y los contenidos sin control ni sistematización, lo que dificulta la enseñanza de las nuevas tecnologías. Los investigadores proponen una alfabetización digital que ayude a comprender la información, mejorar la comunicación y la interacción social.

Podría pensarse que enseñar a usar las nuevas tecnologías a niños y jóvenes nacidos en la era digital, debería ser fácil, ya que desde muy pequeños saben usar smartphones y se desenvuelven muy bien en el mundo 'táctil'. Pero, según un estudio llevado a cabo por las profesoras de la Universidad de Huelva, Mª Amor Pérez y Águeda Delgado, en el que se analizan las competencias digitales y audiovisuales y mediáticas, los jóvenes han desarrollado habilidades para gestionar informaciones y contenidos sin control ni sistematización.

El simple hecho de que en la 'era de la comunicación' las personas estén en constante contacto con las pantallas, dotados mediática y tecnológicamente, no hace ciudadanos competentes en estos campos, sino que promueve la errónea creencia de sentirse capaces de aprehender de manera crítica la información que obtienen a través de estos medios.

Propuestas didácticas

El artículo indica que aún queda un largo recorrido para que los procesos de enseñanza-aprendizaje en materia tecnológica, digital y audiovisual, se vean bien definidos en el currículum actual. Resulta indispensable elaborar una serie de propuestas didácticas, contenidos y recursos que permitan que los distintos grupos que componen la sociedad sean alfabetos en esta materia y puedan hacer un “buen” uso de estos medios y tecnologías, según las profesoras.

En su opinión, los avances tecnológicos y los cambios en los procesos comunicativos se suceden a una velocidad de vértigo, repercutiendo de manera incuestionable en la enseñanza. "Tanto es así que generaciones que aprendieron a escribir con un pizarrín conviven con quienes cuentan en sus clases con pizarras digitales. Es por esto que la educación se enfrenta a un ejercicio de doble esfuerzo, ya que debe transmitir los conocimientos teóricos sin abandonar los conocimientos técnicos, y hacer uso de los medios y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) integrándolos en el currículum como tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento más allá de su uso como mero instrumento".

Alfabetización tecnológica

La alfabetización mediática o cultura digital supone no solo aprender a manejar los aparatos y software, sino a comprender y elaborar información y comunicarnos e interaccionar socialmente con sentido a través de las tecnologías, añaden.

Pérez y Delgado creen que "abordar el desarrollo de la competencia mediática abriría el camino a una escuela fundamentada en el pensamiento crítico, la cooperación y el diálogo, la gestión y producción de nuevos saberes, la funcionalidad de los aprendizajes, la tolerancia y la diversidad".

Los medios de comunicación actuales hacen que a diario nos encontremos con cantidad de información que, en la mayor parte de los casos, no estamos preparados para procesar, y que nos comuniquemos sin conocimiento a través de estos medios, destacan.

"Una alfabetización tecnológica permitiría no solo un uso racional de estos medios sino mejorar la comunicación con nuestros mayores con los que no entienden la jerga digital", concluyen.
 

(En el enlace puede descargarse el artículo de la Revista Comunicar Nº 39, en formato PDF)

 

12.5.13

El docente como "Content Curator". Presentación


El docente como “Content Curator”. Por Manuel Area Moreira

Este concepto o función no sé como traducirlo en términos familiares a nuestra tradición educativa, aunque considero que para muchos educadores es una acción que ya venían haciendo, pero con obras escritas e impresas (libros, periódicos, fotografías, etc.). Actualmente, en la blogosfera, por content curator se entiende o define a aquella persona que está rastreando de forma continuada información en la red sobre una temática o línea de conocimiento especializada, filtra dicha información y difunde aquella que considera valiosa. Juan Freire lo traduce al español como “comisario digital” (sigue sin gustarme) y D. Reig lo denomina como “intermediario del conocimiento” (es más descriptiva y acertada). En consecuencia, un “content curator” (voy a denominarlo un filtrador de contenidos) es un agente o sujeto al que se le reconoce prestigio, autoridad o reputación como especialista que filtra y distribuye información con valor sobre un campo o ámbito temático específico. De este modo, el filtrador de contenidos es un referente de autoridad, pero también un agente que cumple una función social muy relevante en la creación de una comunidad de conocimiento ya que señala aquella que tiene interés y utilidad para la red social a la que sirve. Es el "intermediario del conocimiento" (Reig). En su blog/entorno El Caparazón conocí, por vez primera, este potente concepto e idea para la función docente en los espacios virtuales.

En el caso de los docentes la metáfora nos sugiere que el profesor tiene que ser una persona que constantemente está conectada en la red recibiendo múltiples informaciones desde distintas fuentes (medios de comunicación, blogs relevantes, portales web, bases de datos, redes sociales, email, etc.) y su función es seleccionar aquellas noticias o datos que considere apropiados para sus alumnos cara a difundirlos en clase y en los espacios virtuales que utilizan sus estudiantes. Es decir, la función del docente como curator es, precisamente, jugar el papel de filtrador o intermediario de la enorme avalancha se información generada en Internet para proporcionar, de forma parsimoniosa, constante y apropiada, aquellos contenidos de valor formativo del alumnado de su clase. Por ello es relevante, por una parte, que el propio docente de forma habitual obtenga información de múltiples fuentes de valor, y por otra, que de forma también continuada esté proporcionando a su alumnado aquellos datos, noticias, o links que les ayuden a desarrollar sus proyectos o actividades de aprendizaje. En definitiva, el docente como curator es un “mediador” entre la información bruta de la red, y su alumnado, de modo que selecciona aquel contenido con utilidad potencialmente educativa. Los ámbitos de los profesionales bibliotecarios son impulsores de esta función mediadora. Vease el blog de Bibliotecarios 2.0.
Extraído del blog Ordenadores en el aula, de Manuel Area Moreira:  Metáforas del docente 2.0: DJ, Curator, Community Managerhttp://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/2012/05/metaforas-del-docente-20-dj-curator.html
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Evaluación de Fuentes de Información en Internet

Escudero Amaro, S y Terrazas Guzmán, F. en: La Voz del Bibliotecario.


En relación con los blogs, para poder evaluar dichas herramientas de difusión, Escudero Galán, Butera Fajardo (2006) establecen 8 criterios básicos.
  • Identidad e información general del blog.
  • Control del usuario y retroalimentación
  • Lenguaje y redacción
  • Estructura, navegación
  • Diseño y estética
  • Consistencia
  • Ayuda y aprendizaje
  • Funciones básicas de una bitácora electrónica
 El artículo completo, para descargar en formato PDF: http://www.slideshare.net/TecnologosNormal/evaluacin-de-fuentes-de-informacin-en-internet


Evaluar la información: Guía

Una guía de la Biblioteca Carlos III de Madrid:
  1. Documentos impresos y electrónicos: criterios para artículos, monografías, tesis, obras de referencia.
  2. Información en la web: criterios para sitios web, bases de datos, blogs.
 Fuente:
Biblioteca UC3M (2012)  





Descargar en formato PDF:
http://www.slideshare.net/TecnologosNormal/evaluar-la-informacin-21036270

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Guía para docentes para evaluar contenido en la red

Vía RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos) llegamos al siguiente artículo que es una traducción y síntesis realizada de http://www.educatorstechnology.com, por Darío Acosta para http://docente2punto0.blogspot.com.ar.

A medida que nuestros estudiantes crecen dependientes de Internet es una fuente primaria para su información, se hace de urgente necesidad que nosotros, como profesores y educadores, sepamos cómo evaluar el contenido de la web y discernir entre los recursos creíbles de los irrelevantes o erróneos.

Lamentablemente, algunos de los docentes que utilizan la tecnología en sus clases aún no llegan a familiarizarse con los mecanismos utilizados para filtrar los contenidos de Internet. Hay una analogía cruda de esta situación: Un maestro que no evalúa el contenido de la web que comparte con sus alumnos es como una persona que conduce un automóvil sin tener una licencia de conducir, que aún puede conducir su coche, pero no sabe los peligros reales a los que se expone.

Nuestros estudiantes están cada vez más cerca del mundo digital y utilizan Internet casi a diario. Usted les da una tarea o un proyecto de aula, lo primero que hacen es comprobar si hay material en línea y si no saben cómo diferenciar lo que es un recurso confiable y creíble de las no creíbles pueden ser presa fácil de información engañosa. Por lo tanto, tenemos que abordar seriamente este problema y hacer todo lo posible para hacer de Internet una fuente de información que nuestros estudiantes puedan utilizar cómodamente en su desarrollo de aprendizaje. 
Técnicas de Evaluación Web

A continuación se muestra una lista de algunas de las técnicas que podemos enseñar a usar a nuestros estudiantes acerca de cómo evaluar una página web.

1 - Analizar la URL
La URL es la dirección web de la página que está leyendo. que tiene este formato: www.nombre de la página o sitio/ nombre del artículo que se está leyendo.com. Esta es la primera puerta que tenemos que aprovechar para echar un vistazo a lo que en el artículo se trata.
Lea cuidadosamente la URL y busque lo siguiente: ¿La dirección tiene un nombre de dominio que es apropiado para el contenido? Los estudiantes deben saber que un sitio que tiene un nombre de dominio que termine en .edu es más probable que sea relevante para el contenido académico y ecucational. Otros nombres de dominio son de interés .com, .gov, .org. Esto no quiere decir que los otros nombres de dominio sean spam, también podemos encontrar un buen contenido y creíble en otros dominios, pero esto debe quedar claro a los estudiantes.

2 - Información del sitio
Cuando está en una página Web, asegúrese de comprobar de éstos: "Quiénes somos", "Filosofía", "Antecedentes", "Bibliografía". Esto le dará una idea acerca de las personas detrás de ese contenido.

3 - Autor
Busque el nombre del autor, o el nombre de la organización o institución, agencia o quién es el responsable de la página.

4 - Actualidad
Eche un vistazo si la página tiene fecha y si es así, si es lo suficientemente actual. Sin fecha la información de hechos o de estadísticas no es mejor que la información anónima.

5 - Indicadores de calidad
Busque los indicadores de calidad de la información: ¿son fuentes documentales con notas al pie o enlaces? ¿Funcionan los enlaces? ¿Son fiables? Si el artículo se reproduce de otra fuente, entonces ¿es completa, está alterada, o falsificada?

6 - Trate de averiguar el propósito del sitio web
¿Es el sitio web informativo y ofrece datos y hechos? ¿Es principalmente comercial? ¿El autor tratando de generar ingresos mediante la recomendación de cosas, atraer, o vender productos?

Criterios de evaluación

De acuerdo con nmsu.edu, existen 5 importantes criterios a tener en cuenta al tratar de evaluar un sitio web:

1 - Autoridad: La autoridad de una página web puede ser establecida por la búsqueda de respuestas a estas preguntas:
  • ¿Existe un autor? Si es así ¿hay una manera de ponerse en contacto con él / ella?
  • ¿Está la página firmada?
  • ¿Está el autor calificado? ¿Es un experto en su tema? (Usted puede aprender sobre esto de su "sobre nosotros" de la página, si lo tiene).
  • ¿Hay un enlace a la información sobre el autor o el patrocinador de la página web? Si las páginas no incluyen ningún nombre de autor de patrocinador, entonces ¿hay alguna otra forma de determinar su origen?
2 - Precisión:
Para establecer la precisión en una página web que usted necesita puede hacer estas preguntas:
  • ¿La información es fiable?
  • ¿Está libre de errores?
  • ¿Incluye enlaces a otros recursos?
  • ¿Hay un editor o alguien que verifica y comprueba la información?
3 - Objetividad:
Para buscar la objetividad en la era web es necesario hacer las siguientes preguntas:
  • ¿La información muestra un mínimo de inclinación o predisposición?
  • ¿Es el autor imparcial en su razonamiento?
  • ¿Está la página diseñada para influir en las opiniones?
  • ¿Qué cantidad de publicidad tiene la página?
4 - Actualidad
Para investigar acerca de esta característica hay que preguntar lo siguiente:
  • ¿Está la fecha la página?
  • ¿Con qué frecuencia se fecha?
  • ¿Cuál es la última vez que la página fue actualizada?
  • ¿Qué tan actualizados son los vínculos? ¿Ha caducado o se mueve un poco?
5 - Cobertura:
Para aprender acerca de una cobertura de página web es necesario hacer las siguientes preguntas:
  • ¿Qué temas tiene la portada de este sitio web?
  • ¿Qué es lo que esta página ofrece a los lectores?
  • ¿Qué tan profundo es el material?
  • ¿Qué pasa con el estilo de escritura, los argumentos, datos y hechos incluidos? ¿Cómo se desarrollaron éstos?
Fuente│Darío Acosta. En su blog Docente 2punto0
Vía│RELPE http://www.relpe.org/ultimasnoticias/guia-para-docentes-para-evaluar-contenido-en-la-red/
Descargar en formato PDF│
http://www.slideshare.net/TecnologosNormal/gua-para-docentes-para-evaluar-contenido-en-la-red

11.5.13

Evaluar sitios y recursos educativos de Internet: Consigna de trabajo

Leer “Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet" que se encuentra publicada en el portal educ.ar: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=93293
En ese documento se sugieren siete indicadores que pueden resultar útiles para la evaluación de sitios y recursos educativos en Internet:
  •  Autoridad. La selección de recursos educativos debe centrarse en materiales provenientes de fuentes confiables y prestigiosas. La autoridad está dada por la persona, conjunto de personas u organismo responsable del sitio.
  • Actualización. Esta dimensión orienta en la selección de información actualizada y válida, en función de las modificaciones periódicas que reciba el sitio.
  • Navegabilidad. La navegación se ve facilitada o dificultada en función de la estructura del sitio, su diseño y los recursos que ofrece. Este criterio nos orienta en la búsqueda de recursos que resulten “amigables” para el usuario.
  • Organización. La organización dada a los contenidos resulta fundamental para el usuario, por eso debemos tender a la selección de herramientas que presenten una organización clara y recursos que faciliten la su consulta como títulos, índices, etc.
  • Selección de contenidos. En este punto debemos considerar el tratamiento dado a los contenidos, el modo en que se enfocan los temas, su relevancia y su pertinencia para los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el que será incluido el material. En esta dimensión resulta también relevante el cuidado puesto en la elaboración de los textos y la ausencia de errores gramaticales y sintácticos.
  • Legibilidad. Un recurso resulta legible cuando presenta una buena utilización de elementos gráficos tales como combinación de colores, ilustraciones, estilos y tamaño de letras, etc.
  • Adecuación al destinatario. Dado que seleccionamos materiales para contextos y lectores específicos, debemos considerar muy especialmente si los recursos que analizamos resultan adecuados a nuestros alumnos.
  •  
Visitar y evaluar algunos sitios y recursos, en función de los criterios explicitados previamente. ¿Cuáles recomendarían? ¿Por qué? ¿Cuáles no recomendarían? ¿Por qué razón?


Nota: Para Wikipedia, consultar:  http://www.scoop.it/t/contar-con-tic?q=wikipedia


Fuente│Equipo TIC del Instituto Nacional de Formación Docente (2012), “Clase 4: Consultar fuentes para escribir”, Módulo temático: Lectura y escritura académicas, Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en:

Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet


Descargar en formato PDF desde:

El rol del docente y la información: aportes

Clic en la imagen para agrandar
En el siguiente enlace podemos acceder al documento de Google Docs/Drive donde se encuentran reunidas las intervenciones (comentarios en el grupo de Facebook), de los estudiantes de 3º Año del Profesorado de Educación Primaria, en relación con el rol docente y la información.
La nube de palabras está realizada con los aportes realizados (con la herramienta Tagxedo).

El rol del docente y la información: consigna


Reflexionemos. ¿Cuál es el rol que debe asumir el docente para ayudar a los estudiantes a navegar en ámbitos sobrepasados de información? ¿Cómo ayudarlos a diferenciar entre información relevante e irrelevante?
"Lejos de ser prescindible en contextos de alto equipamiento, la figura del docente es más necesaria cuanto más autónoma es la acción de aprendizaje de los alumnos. Con la integración curricular de las TIC, los estudiantes necesitan un docente que guíe, oriente, monitoree y coordine la tarea". (Sagol, 2010)

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Resultados de la Encuesta/Diagnóstico

Clic en la imagen para agrandar
En el siguiente enlace podemos acceder al Resumen de las 35 respuestas a las preguntas de la Encuesta/Diagnóstico. Enlace

Encuesta/Diagnóstico

Etapas de evolución de la instrucción en aulas equipadas con tecnología

Fuente: Postítulo Especialización en Educación y TIC. Módulo Enseñar y Aprender con TIC.

Etapas en la apropiación de las TIC

¿Cuáles deben ser las competencias digitales de los docentes? ¿Qué etapas atraviesan hasta llegar a la real apropiación de estas herramientas? Para responder a esta pregunta, Apple realizó una investigación llamada ACOT (Apple Classrooms of Tomorrow) entre 1985 y 1997 en distintas escuelas de EEUU. Consiste en la evaluación del impacto de las TIC usadas por docentes y alumnos en esas escuelas. Para ello, Apple inundó esas escuelas de tecnología, sofware y asesoramiento. La investigación permitió detectar distintas fases por las que atraviesa el docente en la apropiación de las TIC. Y además, como conclusión, se considera que ese proceso de apropiación puede durar de 3 a 5 años. Es interesante considerar la duración de ese proceso para tomarlo con calma.

1. ACCESO: los docentes aprenden el uso básico de la tecnología. Puede durar un año.

2. ADOPCIÓN: los docentes utilizan la tecnología como apoyo a formas tradicionales de enseñanza. Por ejemplo, usan el powerpoint como pizarra electrónica, en apoyo a una clase magistral. Cero innovación didáctica.

3. ADAPTACIÓN: los docentes integran la nueva tecnología en prácticas tradicionales. Pero se aumenta la productividad. Por ejemplo, los alumnos utilizan procesador de texto para tomar sus notas.

4. APROPIACIÓN: se empiezan a experimentar nuevas maneras de trabajar, que sin la tecnología no serían posibles. Por ejemplo, el profesor va de excursión con sus alumnos; llevan un gps y cámara de fotos, y cuelgan la excursión virtual y la geolocalizan.

5. INVENCIÓN: descubren nuevos usos para la tecnología o combinan diversas tecnologías de forma innovadora. Utilizan la tecnología de manera que nadie lo ha hecho antes. Ejemplo: Google Earth: Earth Quest es un webquest geográfica creada por Jordi Vivancos que consta de capas que se superponen sobre el mapa.
En el video podemos ver la conferencia de  Jordi Adell  sobre el tema. 



Vía│ http://1617.com.ar/etapas-en-la-apropiacion-de-las-tics-por-los-docentes/
Descargar PDF│http://www.slideshare.net/TecnologosNormal/etapas-en-la-apropiacin-de-las-tic
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